Lamentamos tener que informar estas 2 nuevas pérdidas, las que desde el comienzo de la pandemia en la ciudad contabilizan 16 fallecimientos en total.

 

El primer caso es el de una paciente de 89 años quien en primera instancia se encontraba internada en una clinica/sanatorio de nuestra ciudad, la cual ante requerimiento por complejidad del caso fue trasladada a la Sala COVID-19 del Hospital donde lamentablemente pierde la vida. La paciente presentaba diversas comorblidades.

 

El segundo es un paciente de 84 años el cual ingresa a centro asistencial ya con una neumonía grave, aislado preventivamente hasta tener confirmación de Covid positivo, fallece el viernes pasado, y luego posmotem se confirma que sí era positivo de coronavirus.

 

El Gobierno provincial decretó la restricción de reuniones sociales en domicilios particulares y espacios públicos destinados a los festejos por el Día de los y las Estudiantes para los días 19, 20 y 21. Además instruye a que se lleven adelante operativos conjuntos entre fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y guardias o inspectores municipales de monitoreo, relevamiento y control en plazas, parques, bares y restaurantes.

Entre los considerandos del Decreto 1.162 con fecha del 18 de septiembre, el Poder Ejecutivo señala que “resulta imperativo instar a la comunidad en general, en especial a nuestros jóvenes, en la colaboración y la responsabilidad social que conlleva festejar el 21 de septiembre con conciencia ciudadana evitando desplazamiento innecesarios, reuniones y aglomeramientos de personas que puedan poner en riesgo la salud”.

El Decreto invita al Poder Legislativo, Judicial, municipios y organismos autárquicos descentralizados a adherirse y a dictar las normativas complementarias.

También se señala que este tipo de medidas se adoptan con “un criterio de razonabilidad, oportunidad, mérito, conveniencia y temporalidad, con el único objetivo de resguardar la salud de las personas y en forma consensuada con el Comité Técnico por Emergencia Sanitaria y el Consejo Provincial de Desescalada”.

En virtud de esto, y como parte de las actividades que se desarrollan por el Mes de las y los Estudiantes y las Juventudes, se dispuso una grilla de actividades las cuales serán transmitidas por el lunes 21 por la señal Chaco TV que incluye una programación interactiva con música, entrevistas y juegos.

Desde las 15 y hasta las 21, las y los jóvenes de toda la provincia podrán disfrutar de juegos interactivos, desafíos, conciertos, batallas de freestyle, exhibiciones de rap, beat box y break dance. Además, habrá un conversatorio mano a mano del influencer Jeremías Greiner junto al gobernador Jorge Milton Capitanich, que contará anécdotas y responderá preguntas de las y los jóvenes. El cierre estará a cargo de la banda musical chaqueña Cucumelo.

En los juegos interactivos podrán participar no sólo las y los estudiantes desde sus casas sino también sus familias, y llevarse diferentes premios como bicicletas, tablets, auriculares, mochilas y muchos más. Para hacerlo, podrán acceder a las redes sociales de @juventudes.libres y formar parte del programa en vivo con cada una de estas propuestas interactivas.

Este festival es una de las actividades de la grilla Desde Casa, del Instituto de Cultura, y parte de la agenda del Mes de los y las Estudiantes y las Juventudes, que se lleva adelante a través de la Mesa Interinstitucional, articulación entre diversas áreas del Gobierno provincial, con el objetivo de elaborar una serie de propuestas virtuales para los y las jóvenes de la provincia promoviendo la Cultura Digital y la Cultura del Cuidado en el contexto de la emergencia sanitaria.

 

 

Se informa a la comunidad que a través del decreto 1097/2020, el gobernador Jorge Milton Capitanich dispuso hasta el 28 de septiembre la restricción de la circulación en Presidencia Roque Sáenz Peña entre las 21 hs y las 6 hs. El mismo dispone el regreso de la alarma sanitaria para dar aviso al inicio de control de restricción de circulación, que será realizado por las fuerzas de seguridad pública.

Además, establece que hasta el 28 de septiembre se implementarán las medidas dispuestas en el decreto 843/2020, por lo que:

  • No se podrán realizar actividades que supongan aglomeración de personas.

 

  • Los bares y restaurantes solo podrán funcionar bajo la modalidad de delivery.

 

  • Quedan suspendidos los oficios religiosos con concurrencia de personas y sólo se habilita la apertura de las iglesias para rezo individual de 8 a 18 horas.

 

  • No se podrán realizar deportes de contacto y/o que supongan aglomeración de personas como ser: fútbol, básquet y rugby.

 

  • Se mantiene el licenciamiento para personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo.

 

Se solicita a los vecinos respetar las medidas y extremar los cuidados.

El Municipio a través de la Dirección de la Juventud en conjunto con el Concejo Deliberante Municipal presenta el concurso “Certamen Jóvenes Destacados”. Dirigido a todos los jóvenes saenzpeñenses que vivan tanto en la planta urbana o zona rural de la ciudad, que tengan entre  13 y 30 años cumplidos hasta el 16 de septiembre del año en curso, y se hayan destacado por sus condiciones morales, dedicatoria al estudio, valentía, solidaridad, intervención en hechos trascendentes en beneficio de la comunidad, emprededorismo, cultura y arte, actuación deportiva, entre otros.
En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal, el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea y la directora de la Juventud, Verónica Wilkovski, comentaron que se trata de  una actividad promovida desde el Ejecutivo Municipal, un concurso en tiempos de pandemia dirigido a la juventud.
“Quisiera destacar que nuestros jóvenes y adolescentes, no han podido socializar en todo el año con sus compañeros, sino a través de las redes, más que nunca tenemos que acompañarlos en ésta difícil situación y reconocerlos. Requieren el acompañamiento de los adultos, es por ello que el concurso tiene por objetivo de estimular los objetivos y los valores”, comentó Pedro Egea.
Inscripciones
La inscripción es hasta el 25 de septiembre inclusive, y se podrá hacer en la Dirección de la Juventud o en https: //forms.gle/qZqk87812EcNPQCp6.
Los 10 seleccionados serán reconocidos por el honorable Concejo Deliberante. Mediante correo electrónico se deberá postular el joven a ser reconocido, en una extensión no menor a una hoja A4 al correo direccióndelajuventudsp@gmail.com o bien entregarlo en las oficinas de dicha dependencia,  calle 11 esquina 14 del centro, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.
El jurado
El jurado evaluador estará integrado por cinco miembros, presidido por el licenciado Pedro Egea, acompañado por un miembro de cada bloque de Concejales, un representante de la Dirección de la Juventud y un representante de Unicef de la ciudad. Sus determinaciones serán tomadas por simple mayoría de votos de los integrantes presentes y el día 30 de septiembre se dará formal conocimiento de los seleccionados.

 

Así se desprende de decretos publicados por el Gobernador Capitanich en cuanto a últimas medidas que abarcan Sáenz Peña, Charata y otras localidades más

Se restringe así, la circulación de personas y vehículos particulares entre las 21 y las 6 horas del día siguiente, facultando al Ministerio de Seguridad a establecer los operativos necesarios a partir de las 20:30 horas, en conjunto con las fuerzas de seguridad y bomberos. Para esto, regresará la alarma sanitaria que dará aviso de la prohibición de circulación.

Asimismo, en materia de salud se ratifican las medidas dispuestas en Decreto N 1030/2020 de resguardo de salud y bienestar de adultos mayores y personas pertenecientes a grupos de riesgo. Además, quedan en vigencia los protocolos sanitarios e institucionales de los Decretos N 488, 540, 560, 449, 603, 608 y 618 del 2020.

La medida fue tomada luego de que los monitoreos sanitarios en ambas localidades, de los últimos días, hayan mostrado un marcado incremento de casos positivos de COVID-19.

Es por esto, que el primer mandatario determinó regresar a la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por 14 días a ambas cabeceras de departamento.

Al respecto, en su cuenta de Facebook el Gobernador Capitanich publicó: “Con miembros del Comité de Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria analizamos la evolución de los indicadores sanitarios en la provincia. Definimos nuevas estrategias para evitar la propagación de casos en lugares de encierro. También medidas coordinadas en ciudades y comunidades con incrementos significativos de casos, a través de restricciones de circulación en horarios nocturnos y mediante un sistema de vigilancia permanente entre las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales e inspectores municipales. Aumentamos el número de testeos diarios y observando ciertas tendencias en localidades del interior de nuestra provincia que requieren una atención especial, entre las cuales se identifican Villa Ángela, Sáenz Peña, Charata y  Pinedo” expresó el primer mandatario provincial

 

El domingo por la mañana, el Contador Juan José Fuentes Castillo junto a personal del 107 del Hospital, se apersonaron a la Fundación Esperanza para formalizar el final del aislamiento a los 29 pasajeros del micro que llego de rosario.

“Justamente hoy es el día en el cual luego de 2 semanas de aislamiento y visto que ninguno de quienes estaban aquí en la Fundación Esperanza presentaron síntomas compatibles con COVID-19 es que conjuntamente con el área 107 del Hospital 4 de Junio, venimos a dar el alta a estas 29 personas que habían llegado desde la ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe” expresó el Secretario de Relaciones Instituciones del municipio termal.

Además Fuentes Castillo dedicó un párrafo aparte para agradecer a quienes de una u otra manera formaron parte de este proceso:” Quiero agradecer profundamente el esfuerzo mancomunado de todos, 107 del Hospital, Zona Sanitaria, Detectar, Acción Social del Municipio y Fundación Esperanza, a cada uno de quienes han sumado su aporte, y en especial a quienes estuvieron alojados y sus familias por comprender que esta es la manera correcta de cuidarnos entre todos” concluyó.

 

Tal lo adelantó Eduardo Mijno en Educación y Algo Más, el programa de Aurora Acuña en LRC Radio FM 107.9, el  Frente Gremial, calificó de insuficiente el ofrecimiento del gobernador y ratifica el paro de la semana entrante.

No tardaron mucho desde el sector docente en rechazar y repudiar el anuncio del gobernador Capitanich y el aumento del 7.8%.

Así dice el comunicado del Frente Gremial:

Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente, ante los anuncios del Gobierno para con el “incremento” salarial para los trabajadores de la educación, en la reciente conferencia de prensa presidida por el propio Gobernador, califican de absolutamente insuficiente el mismo. El mezquino porcentaje del 7,8%  a partir de los haberes de septiembre –para percibirse en octubre-, cuando el Gobierno adeuda en concepto de la cláusula gatillo a los docentes chaqueños activos y jubilados, ese porcentaje retroactivo al mes de abril último –por corrección del desfasaje por inflación sufrido en el primer trimestre-, más el 5,8 % por mismo concepto del segundo trimestre, lo que significa que desde el 1 de julio pasado debió pagarse a cada docente del Chaco un 13.8 % por la cláusula gatillo, incorporándose al valor del punto respectivamente.

EL “adicional” en concepto de “conectividad” a los docentes, evidencia claramente la decisión política del Gobierno de continuar ahorrando a costa de los magros salarios de los educadores chaqueños. Las respuestas reclamadas tienen que ver con el pago de la cláusula gatillo definitivamente –tal lo comprometido por el propio Gobernador en su condición de candidato hace un año, y hoy en ejercicio de sus funciones-, no con montos en negro y efímeros,  por el concepto que fuere –ahorrándose los aportes que como patronal le corresponde hacer, y excluyendo claramente a los colegas del sector pasivo-, y así se los incluyera continúa representando hasta una detestable actitud chantajista enmarcada como siempre en la política de salarios miserables para los educadores. Las entidades del Frente lamentan profundamente la política de profundización del empobrecimiento absoluto definida por el Gobierno de la Provincia para con los trabajadores de la educación. Sumidos vergonzosamente en no menos de un 90 % por debajo de la línea de pobreza, y habiéndolos sumido además, en no menos de un 17% por debajo de la inflación en todo lo que va de este año 2020, donde a la fecha el docente chaqueño tuvo CERO peso de aumento.

Hoy, el Gobierno ha sellado con este anuncio rechazado por insuficiente, su decisión de no priorizar la educación del pueblo por atender y de continuar sumiendo en mayor pobreza a la docencia chaqueña.

Por lo expuesto, y por la denuncia permanente de público conocimiento para con el ahorro extraordinario de fondos del sistema educativo –aprovechando definitivamente el contexto del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19-, en designaciones no efectivizadas desde inicios del año en curso; el intento oficialista de derogar la licencia 318 m; el dictado del decreto 818/20 cuya derogación reclamada es desoída; el no dictado de las resoluciones ministeriales de afectaciones de horas y cargos para los quintos años de las escuelas secundarias –implicando la no liquidación y pago de sueldos de los colegas en tiempo y forma-; y centralmente  el no pago de la cláusula gatillo como corresponde y con la deuda asumida por el propio Gobernador –por tal concepto- en la última reunión de política salarial y condiciones de trabajo de tres meses a esta parte no reanudada por el mismo, evidenciando además la total falta de interés en destrabar y resolver el grave conflicto educativo en el Chaco, en clara contraposición al discurso oficial de direccionamiento de la política hacia la garantización de la educación del pueblo, el Frente Gremial Docente ratifica la medida de fuerza convocada para la semana venidera.

Por último, exhortan al Gobernador Capitanich a cumplir con su palabra y compromiso asumido ante toda la docencia chaqueña. Será justicia.

ATECH – FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- SADOP – SETPROCH- UGREBI

 

El gobernador en la mañana de este sábado anunció un nuevo ofrecimiento para el sector docente.

“Hoy anunciamos el retorno al pago de la cláusula gatillo, luego de esta suspensión transitoria de esta pandemia severa”, sostuvo Capitanich, acompañado por la vicegobernadora, la ministra de Economía y la ministra de Educación, y detalló “la pauta general es equivalente al 7,8%, que se pagará desde septiembre, y que se paga en forma efectiva en los primeros días del mes de octubre”.

“Además, pretendemos implementar el suplemento por conectividad, que será destinado a los usuarios de la plataforma ELE, a partir del mes de octubre con 1.200 pesos”, agregó, y destacó que esto “permitirá mejorar las condiciones de ingreso de los trabajadores docentes, admitiendo que aún no hemos podido cumplir con nuestras expectativas de mejora salarial”.

 

En una reunión que tuvo lugar en el despacho de la intendencia, el primer mandatario Comunal junto al subsecretario de salud del Chaco, Alejandro García; el Secretario de Relaciones Institucionales Juan Fuentes Castillo y el doctor Sergio Rodríguez en representación del Comité Sanitario de Emergencias, analizaron la situación epidemiológica de la ciudad.

Durante el encuentro se planteó que a pesar de estar preocupados por la existencia de tantos casos positivos, los mismos son esperables teniendo en cuenta la movilidad social y nuestra densidad poblacional.

Un dato trascendente es que el índice de internación es bastante bajo, aunque los datos al principio señalaban que de todos los casos que se darían, un 20% necesitaría internación. Un 15% en condición leve y moderada y un 5% crítica y el 80 % asintomáticos.

“Si tenemos en cuenta los casos activos, nuestros internados deberían ser alrededor de 25 o 30 y sin embargo hoy son muchos menos” , destacó Fuentes Castillo, quien aseguró que se está ante sólo un 5% de internación.

Por otro lado, dijeron que se tiene que analizar la cantidad de camas disponibles, no sólo para Sáenz Peña sino también para el interior.

“Vemos que estamos absorbiendo la demanda de las localidades de Villa Ángela, Tres Isletas, Hermoso Campo, y otras”, aseguró.

Además, se planteó la necesidad de compensar el trabajo del Hospital 4 de Junio con el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, articulando el trabajo de ambos nosocomios.

 

En este último tiempo la ciudad termal se ve afectada por una ola de inseguridad donde cada vez hay más hechos delictivos y uno de los más comunes son los arrebatos en la via pública con el objeto de robo de celulares.

En el día de hoy luego de arduos trabajos de investigación se realizaron allanamientos para desbaratar estas bandas que operan el mercado negro de los celulares, los trabajos en conjunto entre la División de Investigaciones Complejas y el Juzgado Federal , producto de varias horas de investigación y labor en forma discreta a los fines de entender el circuito delictivo, se habría tomado conocimiento de la existencia de locales comerciales dedicados a la reparación y compra/venta de artefactos celulares que detrás de esa cortina funcionaria otra actividad referente a la compra de celulares robados sin posibilidad de operar con el servicio de alguna prestataria telefónica, para su desguace o desbloqueo y/o cambios de IMEI, con el fin de ponerlos nuevamente al mercado como unidades con nueva identidad. Que dicha maniobra obstaculizaba el proceso investigativo y/o posibilidades de dar con celulares sustraídos, infringiendo la Ley Nacional N° 25.891 de Servicios de Comunicaciones Móviles. Que, producto a ello en la fecha, bajo la supervisión del Departamento de Investigaciones Interior a cargo del Comisario Mayor Marcelo Kosteki y personal especializado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), conforme orden judicial emitida por el Juzgado Federal de esta ciudad – Secretaria n° 01, desde horas 09:30 se diligenciaron allanamiento en referidos locales comerciales que a continuación se detallan; surgiendo de lo investigado que no cuentan con habilitación correspondiente;

1) local comercial bajo el nombre Z. propiedad de J.D.J y S.I.A, sito B° San Martin ciudad, arrojo como resultado: SECUESTRO DE (53) CELULARES USADOS Y (05) TABLETS DE DIFERENTES MARCA Y MODELO. ASIMISMO SE PROCEDIO AL SECUESTRO DE MERCADERIAS VARIAS SIN AVAL ADUANERO, TOTALIDAD DE (544) VIDRIOS TEMPLADOS; (726) ESTUCHES PARA CELULARES; Y ACCESORIOS DE CELULARES VARIOS; ELEMENTOS INFRINGEN LEY 22.415 (CODIGO ADUANERO)

2) local comercial bajo el nombre TECNOCEL, propiedad de C.J.A., sito B° Obrero ciudad, arrojo como resultado: SECUESTRO DE (196) CELULARES DE DIFERENTES MARCA Y MODELO. ASIMISMO SE PROCEDIO AL SECUESTRO DE MERCADERIAS VARIAS SIN AVAL ADUANERO, TOTALIDAD DE (1247) VIDRIOS TEMPLADOS; (206) ESTUCHES PARA CELULARES; Y (400) ACCESORIOS DE CELULARES VARIOS; ELEMENTOS INFRINGEN LEY 22.415 (CODIGO ADUANERO)Y DINERO EN EFECTIVO $33.200 PESOS EN EFECTIVO
3) donde residiría /o frecuentaría el ciudadano C.J.A., sito B° Obrero ciudad, arrojo como resultado: SECUESTRO DE ELEMENTOS DE INTERES (01) CELULAR SAMSUNG S8; (01) UNA NOTEBOOK MARCA LENOVO (PROPIEDAD ALLANADO); Y DINERO EN EFECTIVO QUE NO PUDO SER JUSTIFICADO $216.030 PESOS EN EFECTIVO

Conforme dispuso instrumento legal que autorizo la medida, en virtud a encontrarse elementos que infringen la Ley 25.891 y 22.415, se procedió a notificar en el lugar a los allanados que QUEDAN SUPEDITADOS A LA CAUSA. Una vez más esta División mostrando el compromiso puesto al deber policial logro obtener RESULTADOS POSITIVOS, desbaratando el circuito delictual .