La reunión  tuvo lugar en la mañana del sábado, en el Centro Cultural Municipal y  contó con la presencia del secretario de Relaciones Institucionales, Juan Fuentes Castillo; el subsecretario de Salud de la Provincia Alejandro García; el doctor Carlos Saunig del área de medicina general  del Instituto Santa María; el  doctor Fabián Acevedo, jefe del sector de aislamiento de la UME;   el doctor Sergio Rodríguez,  infectólogo; la doctora Claudia Andreis a cargo del servicio de infectología del Hospital 4 de junio; el doctor Raúl Medina y Jhonny Curtis,por la Universidad del Chaco Austral; el codirector del Hospital 4 de Junio, doctor Vilalta y  el doctor Rivera,  por el Centro Médico.
Fuentes Castillo comentó que se trataron tres puntos importantes para la coordinación del trabajo al momento de la detección de un caso positivo de COVID-19.
Lo primero que se evaluó fue el sistema de derivación interna entre los sanatorios  y la UME con los pacientes positivos de COVID-19.
En otro orden, se planteó la necesidad de contar con más camas ya que hay un compromiso del Gobierno Provincial de sumar otras y para atender las mismas  se va a necesitar el recurso humano.
Abordaron lo referido a hisopados con test de antígenos que están haciendo los bioquímicos de los  laboratorios privados, coincidieron que  “es un sistema  que en un corto tiempo brinda los resultados y  es muy efectivo”.
Este kit de diagnóstico rápido, reduce a una hora la detección del virus a un costo menor.
“Se tiene que coordinar como se hace la carga de datos ya que es un sistema  nacional y  las cargas a través del 00800-444-0829 para hacer  el seguimiento de los casos”.
Remarcaron que es necesario que las personas consideradas contacto estrecho se hisopen solamente cuando presentan síntomas, dado que el resultado negativo no descarta la infección, ni autoriza a omitir el aislamiento.
“Cuando son contacto estrecho, deben guardar los 14 días de aislamiento. Porque hay personas que se realizan el hisopado sin síntomas  y sólo quieren el resultado negativo para ir a trabajar y eso no se puede hacer”, explicaron.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>