En la mañana del martes fecha en la que se conmemora el Día del Agricultor, el sector se manifiesta y envía un petitorio al Gobernador Capitanich.

Al dialogar con Juanita Vikich, Lider de Mujeres de la Producción, en #HolaQueTal el informativo de la mañana de LRC Radio FM 107.9, explicó las razones del reclamo y enumeró los puntos del petitorio:

  • Reencausar la relación institucional del poder ejecutivo con el sector agrícola, de pequeños y medianos productores. · Reinstaurar el Ministerio de Producción (Agricultura – Ganadería – Recursos naturales) como un ministerio individual. Con objetivos delineados, presupuesto propio, y acciones conducentes a un plan integral a corto, mediano y largo plazo para la producción primaria. · Instrumentar planes activos para agricultura reparando las pérdidas económicas por factores climáticos y precios de mercado. Dar cumplimiento a los aportes de la Emergencia Climática año 2019 / 2° etapa. Ley 26.509, presupuestado oportunamente. · Declarar emergencia climática agropecuaria (efecto sequía) por 180 días. Periodo mínimo necesario por los graves efectos en los cultivos implantados y el atraso de la siembra proyectada en la presente campaña agrícola 2020/21. · Reinstaurar la Emergencia Económica para el sector agropecuario y cooperativas agropecuarias. Ley provincial 3130-R/20, vetada por el Poder Ejecutivo, con estado parlamentario. · Propender al reordenamiento a las variables de costos de producción (precios diferenciales, disminución y/o eliminación de tributos distorsivos, otros). · Solución definitiva al endeudamiento con entidades financieras descentralizadas (Fiduciaria del Norte). Años 2015 / 2016 / 2017. Ley provincial 3109-R/19. · Acciones concretas para mejorar la calidad de vida del sector en las zonas rurales (infraestructura, electrificación rural, seguridad rural). · Reorganización del Plan Algodonero Ley Nacional 26.060. · Financiamiento flexible y a largo plazo para desarrollar la actividad agrícola (no bancarios). · Operatoria de gas oíl para productores descapitalizados del sector agropecuario.

A su vez explicó que este es el comienzo de un reclamo que de no ser escuchados volverían con medidas de fuerza a las rutas chaqueñas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>