La Cámara de Diputados de la Provincia abordó en su sesión de este miércoles el proyecto de ley de intervención de la Intendencia de Juan José Castelli, presentado por el bloque de la UCR y que tiene el respaldo del sector del oficialismo identificado con la Corriente de Expresión Renovada que lidera Gustavo Martínez.

La iniciativa surgió tras el pedido de detención del intendente Oscar Alberto Nievas, requerido por la juez federal Zunilda Niremperger en la causa Lavado 3, en la que se investiga el destino de los fondos nacionales remitidos a la provincia para la construcción de viviendas sociales entre 2011 y 2015 inclusive.

La detención de Nievas no fue efectivizada aún por la negativa del Concejo Municipal que, tras la intervención requerida por la juez, ratificó por 5 votos a 4 la inmunidad de arresto del intendente.

El fiscal federal Patricio Sabadini había apelado este punto de la resolución de Niremperger por entender que el artículo 195 de la Constitución Provincial, que otorga inmunidad al intendente, lo hace sólo en casos relacionados a la función pública, pero no alcanza a delitos de lavado de dinero como el que se le imputa.

Este miércoles, mientras la Comisión de Asuntos Constitucionales emitía dictamen de mayoría recomendando la intervención, el fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones: Federico Carniel, se expresó en el mismo sentido que Sabadini.

Además del despacho de mayoría, hubo otros dos: uno de Juan Manuel Pedrini, solicitando el archivo del proyecto por entender que no estaban dadas las condiciones requeridas para la intervención, y otro del diputado Luis Obeid, que fue autor del proyecto pero la semana pasada decidió rechazarlo.

Tras esta novedad, el diputado Ricardo Sánchez solicitó que los tres despachos pasaran al orden del día de la próxima sesión, a la espera de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones sobre la presentación de Carniel. “Es probable que la decisión de la Justicia haga que no fuera necesario la acción de la Legislatura”, dijo, pero reiteró su postura a favor de la intervención.

Al final del debate la presidente del Poder Legislativo: Élida Cuesta ratificó su postura a favor de la intervención y rechazó las acusaciones de “golpismo” y de “extralimitación en sus funciones” esgrimidas por algunos de los diputados que se oponen al proyecto. No obstante, adhirió a la postura de Sánchez, de aguardar una definición judicial hasta la próxima semana.

Sorpresivamente, Pedrini y el jefe del bloque Chaco Merece Más, adhirieron a la propuesta de tratar el tema la próxima semana a pesar de estar en contra de la intervención y haber solicitado su archivo.

Finalmente el oficialismo, con 19 votos, pospuso para la próxima semana el tratamiento del proyecto de ley de intervención, que se daría en caso de que Justicia no se defina para entonces. La UCR, que pretendía definirlo este miércoles, sumó 11. Daniel Trabalón, del Frente Grande, pidió la continuidad del debate en Comisión.

FUENTE: HDP Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>