Tal lo adelantó Eduardo Mijno en Educación y Algo Más, el programa de Aurora Acuña en LRC Radio FM 107.9, el  Frente Gremial, calificó de insuficiente el ofrecimiento del gobernador y ratifica el paro de la semana entrante.

No tardaron mucho desde el sector docente en rechazar y repudiar el anuncio del gobernador Capitanich y el aumento del 7.8%.

Así dice el comunicado del Frente Gremial:

Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente, ante los anuncios del Gobierno para con el “incremento” salarial para los trabajadores de la educación, en la reciente conferencia de prensa presidida por el propio Gobernador, califican de absolutamente insuficiente el mismo. El mezquino porcentaje del 7,8%  a partir de los haberes de septiembre –para percibirse en octubre-, cuando el Gobierno adeuda en concepto de la cláusula gatillo a los docentes chaqueños activos y jubilados, ese porcentaje retroactivo al mes de abril último –por corrección del desfasaje por inflación sufrido en el primer trimestre-, más el 5,8 % por mismo concepto del segundo trimestre, lo que significa que desde el 1 de julio pasado debió pagarse a cada docente del Chaco un 13.8 % por la cláusula gatillo, incorporándose al valor del punto respectivamente.

EL “adicional” en concepto de “conectividad” a los docentes, evidencia claramente la decisión política del Gobierno de continuar ahorrando a costa de los magros salarios de los educadores chaqueños. Las respuestas reclamadas tienen que ver con el pago de la cláusula gatillo definitivamente –tal lo comprometido por el propio Gobernador en su condición de candidato hace un año, y hoy en ejercicio de sus funciones-, no con montos en negro y efímeros,  por el concepto que fuere –ahorrándose los aportes que como patronal le corresponde hacer, y excluyendo claramente a los colegas del sector pasivo-, y así se los incluyera continúa representando hasta una detestable actitud chantajista enmarcada como siempre en la política de salarios miserables para los educadores. Las entidades del Frente lamentan profundamente la política de profundización del empobrecimiento absoluto definida por el Gobierno de la Provincia para con los trabajadores de la educación. Sumidos vergonzosamente en no menos de un 90 % por debajo de la línea de pobreza, y habiéndolos sumido además, en no menos de un 17% por debajo de la inflación en todo lo que va de este año 2020, donde a la fecha el docente chaqueño tuvo CERO peso de aumento.

Hoy, el Gobierno ha sellado con este anuncio rechazado por insuficiente, su decisión de no priorizar la educación del pueblo por atender y de continuar sumiendo en mayor pobreza a la docencia chaqueña.

Por lo expuesto, y por la denuncia permanente de público conocimiento para con el ahorro extraordinario de fondos del sistema educativo –aprovechando definitivamente el contexto del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19-, en designaciones no efectivizadas desde inicios del año en curso; el intento oficialista de derogar la licencia 318 m; el dictado del decreto 818/20 cuya derogación reclamada es desoída; el no dictado de las resoluciones ministeriales de afectaciones de horas y cargos para los quintos años de las escuelas secundarias –implicando la no liquidación y pago de sueldos de los colegas en tiempo y forma-; y centralmente  el no pago de la cláusula gatillo como corresponde y con la deuda asumida por el propio Gobernador –por tal concepto- en la última reunión de política salarial y condiciones de trabajo de tres meses a esta parte no reanudada por el mismo, evidenciando además la total falta de interés en destrabar y resolver el grave conflicto educativo en el Chaco, en clara contraposición al discurso oficial de direccionamiento de la política hacia la garantización de la educación del pueblo, el Frente Gremial Docente ratifica la medida de fuerza convocada para la semana venidera.

Por último, exhortan al Gobernador Capitanich a cumplir con su palabra y compromiso asumido ante toda la docencia chaqueña. Será justicia.

ATECH – FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- SADOP – SETPROCH- UGREBI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>