ACV: la atención temprana y el tratamiento urgente son las claves para evitar la discapacidad y la muerte

El accidente cerebrovascular (ACV) es la principal causa de discapacidad, la tercera causa de muerte en Argentina y la segunda a nivel mundial. Es una patología que los especialistas llaman “tiempo-dependiente”, ya que actuar con velocidad es clave para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad.

En el marco del Día Mundial del ACV que se conmemora hoy, numerosos edificios del país serán iluminados de rojo con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de la identificación de los síntomas de un ACV. Además en la Ciudad de Buenos Aires habrá una proyección de luces y sonidos en la cúpula del planetario, entre otras actividades.

Cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque no recibió el tratamiento específico en el tiempo necesario y en un centro preparado para el manejo del ACV. Por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas.

El ACV es una emergencia médica tan grave como el infarto cardíaco o el traumatismo grave. Actuar con velocidad salva vidas. Todos pueden ayudar a una persona que está sufriendo un ACV reconociendo los síntomas y llamando inmediatamente al servicio de emergencias (107 o número de emergencias de su obra social o prepaga), donde se debe indicar la sospecha de que puede tratarse de un ACV, informó la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI).

Este llamado con reconocimiento de síntomas dispara un protocolo específico del servicio de emergencias que acelera los tiempos de atención tal cual señaló, por ejemplo, en un trabajo publicado en el Congreso Americano de Medicina de Emergencias en 2019 y publicado en la prestigiosa revista Annals of Emergency Medicine por un equipo argentino donde se logró disminuir casi 12 minutos el tiempo de atención de los Pacientes con ACV cuando se aplica un protocolo organizado. Aunque parece poco, en estos minutos que se ganan se preservan 24.000.000 de neuronas aproximadamente.

“El ACV es uno de los eventos más terribles que puede sufrir una persona, ya que las capacidades mentales, el movimiento, la capacidad de comunicarnos, de ver, de sentir, de mantener una vida independiente y hasta la propia vida puede comprometerse en un instante”, aseguró el doctor Pedro Lylyk, neurocirujano, referente internacional en el tratamiento del ACV y presidente de FENERI.

En Lancet Neurology: los miembros del GBD de ataques cerebrovasculares presentaron datos del Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) 2019 que muestran que el número anual de accidentes cerebrovasculares ha aumentado a nivel mundial desde 1990, y la mayor parte de la carga de ataques cerebrovasculares recae en países de ingresos bajos y medios.

“La tasa estandarizada por edad de muertes y años de vida ajustados por discapacidad (DALYS) debido a un ataque cerebrovascular en el grupo de países de bajos ingresos del Banco Mundial fue casi cuatro veces mayor que en el grupo de países de ingresos altos. A pesar de una disminución general en las tasas estandarizadas por edad entre 1990 y 2019, una tendencia preocupante es el aumento sustancial en la incidencia de accidentes cerebrovasculares específicos por edad y las tasas de prevalencia en individuos menores de 70 años¨, según el estudio.

Respecto de ese preocupante incremento, el doctor Lylyk advirtió a Infobae que “los cambios en la incidencia en nuestra región, Latinoamérica, son difíciles de cuantificar porque son pocos los estudios en ese sentido que, además, hagan un seguimiento en el tiempo para poder determinar su comportamiento”.

Pero, señaló, en Argentina “contamos con datos epidemiológicos que nos dan una idea de la incidencia del ACV en el país, la misma se aproxima a 105 nuevos casos por año por cada 100,000 habitantes, esto tasa incluye tanto isquémicos como hemorrágicos. En números serian aproximadamente 47.250 ACV por año, correspondiendo en un 80% a eventos isquémicos. Esta incidencia sólo contempla al primer evento de ACV y no a los eventos recurrentes por lo que la cifra final es mayor. Los factores que pueden hacer que la incidencia de una enfermedad como esta aumente es el no adecuado control de los factores de riesgo y la mayor expectativa de vida poblacional”, dijo Lylyk.

Por otro lado, “si es claro el aumento de la prevalencia, o sea la cantidad de pacientes vivos que ha padecido un ACV, la explicación en este sentido principalmente es como mencionamos antes por la mayor expectativa de vida de la población y por el mejor manejo de los pacientes con ACV que hace que sobrevivan más tiempo luego del ACV”, dijo.

Respecto de la rapidez necesaria para la asistencia de un enfermo, el experto agregó: “En caso de que ocurra un ataque cerebrovascular es fundamental actuar rápido. Podemos recurrir a una simple regla mnemotécnica para reconocer sus señales como SoCoorRé donde tratamos de identificar si una persona puede sonreír de manera simétrica, si puede coordinar sus brazos o piernas o si es esta pudiendo hablar correctamente. Reconocer los signos del ataque cerebral permite salvar vidas”, explicó Lylyk.

El especialista hizo énfasis en que, “una vez que ocurre un ACV sin duda los minutos cuentan ya que cada minuto transcurrido sin flujo sanguíneo en un área determinada del cerebro millones de neuronas mueren”. En ese sentido, mencionó el “concepto ‘tiempo = Cerebro’” y explicó que “hace 30 años se sabía que existía hasta 3 horas para recibir el tratamiento fibrinolítico intravenoso para desobstruir las arterias cerebrales, luego se demostró que este tratamiento podía extenderse hasta las 4,5 horas, siempre en pacientes que tengan las condiciones para hacerlo, y desde hace 7 años, que surgió la evidencia de la utilidad de la terapia intrarterial para abrir las arterias ocluidas con trombos se pudo extender esta ventana terapéutica a 6 horas. Pero no termina ahí, ya que con los avances en los estudios por imágenes basados en la inteligencia artificial se encontró que una proporción de pacientes aún pueden beneficiarse de estos tratamientos intraarteriales cerebrales hasta las 24 horas” más tarde.

“Independientemente de esta amplitud en la ventana terapéutica siempre los mejores resultados se tienen cuanto antes realicemos el tratamiento, ‘el tiempo es cerebro’”, destacó.

A este aspecto apunta la Campaña de Concientización para la Comunidad de la Iniciativa Angels, que lleva el lema “Actúa con Velocidad”.

La Campaña “Actúa con Velocidad” tiene dos ejes clave:

-Reconocimiento de Síntomas para que la comunidad esté alerta a los síntomas principales de ACV y actúe rápidamente llamando al Servicio de Emergencia de inmediato. Los síntomas son:

-Desviación de la boca

-Dificultad en el habla

-Falta de Fuerzas en brazos y/o piernas

Generar conciencia sobre los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un ACV:

-Hipertensión

-Diabetes

-Colesterol alto

-Tabaquismo

-Fibrilación auricular

-Alimentación no saludable

-Sedentarismo

-Obesidad

-Estrés

-Consumo de alcohol excesivo

Acciones por el Día Mundial ACV

Este viernes 29 de octubre, en el marco del Día Mundial del ACV, se iluminarán de rojo monumentos y/o edificios históricos de todo el país como muestra del enorme esfuerzo que están haciendo desde cada provincia para disminuir los tiempos de atención del ACV.

En la Ciudad de Buenos Aires estarán iluminados el Monumento a los Españoles, La Torre Monumental, el Puente de la Mujer y la Flor Floralis. También se iluminará en Montevideo, Uruguay, el edificio WTC 4.

Por otra parte, la cúpula del planetario de la Ciudad de Buenos Aires, tomará protagonismo para una impactante proyección de luces y sonidos.

Durante la mañana de hoy distintos servicios de emergencias médicas de la Ciudad de Buenos Aires se unirán en las inmediaciones del Planetario para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de reconocer los síntomas del ACV y de llamar inmediatamente al 107 o número de emergencias de obras sociales o prepagas, acelerando el proceso de atención del paciente con esta enfermedad.

A las 20 el reconocido DJ Fer Palacio hará un vivo que transmitirá a todo el país por YouTube bajo el lema “Bailá y divertite, mantenerte en movimiento ayuda a prevenir un ACV”. https://www.youtube.com/channel/UClEAgGuwAbSLZ5EEdfvMM7A

Por su parte, la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI) con el apoyo de la Clínica La Sagrada Familia y el Instituto Médico ENERI organizan una jornada de concientización en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

La campaña de la Fundación FENERI forma parte de la Campaña Mundial de la World Stroke Organization (WSO) que tiene por objetivo crear conciencia sobre los signos de alerta del ACV y los beneficios del acceso oportuno a la atención médica de emergencia siendo el tiempo un elemento clave para el mejor pronóstico del paciente.

Los organizadores del evento invitan a participar de 16 a 18.30 de una clase abierta de actividad física y a informarse sobre las señales de alerta del ACV. Además, en las inmediaciones del Planetario habrá carpas saludables donde los asistentes podrán realizarse el control de la presión arterial y se les evaluará el estado de las carótidas (involucradas en la mayoría de los ACV) mediante la práctica de ecografía doppler color. Y aprenderán sobre reanimación cardio pulmonar (RCP).

A su vez, Asociación Simple Por Una Vida Libre de ACV, este año realizará una jornada virtual que se inicia este viernes con conversatorios, talleres, mesas redondas sobre diversas temáticas. El sábado 30 estarán en los parques Patricios, Saavedra, Chacabuco y Rivadavia repartiendo folletos para concientizar sobre la importancia de conocer esta enfermedad.

“Es muy importante para nosotros en esta fecha de concientización sobre el Accidente Cerebro Vascular (ACV) remarcar el concepto que estamos hablando de una emergencia Médica; en la cual, cada segundo que transcurre desde el reconocimiento de los síntomas y la activación del sistema sanitario hasta su tratamiento definitivo determinara el pronóstico del paciente”, advirtió Agustín Apesteguia (MN 120085), director Médico de la empresa de emergencias de Acudir Emergencias Médicas.

“El ataque cerebral provoca muchas veces secuelas invalidantes. Advertir las señales de alerta desde el extrahospitalario es nuestro principal objetivo. En estos casos, ‘el tiempo es cerebro’ La celeridad en la atención y un tratamiento precoz reducen la discapacidad permanente”, comentó Fabio Passarini Iriarte (MN 85.359), director Médico de la empresa de emergencias médicas Paramedic.

Fuente Infobae

Need Help? Chat with us