Dólar hoy: la cotización libre rozó los $200 y alcanzó un nuevo máximo histórico

El dólar libre volvió a superar su récord histórico anotado la semana pasada al subir un peso con cincuenta en la media rueda del martes. Financieras y cuevas de la City porteña pedían $199 por unidad para la venta, en días en que las tensiones cambiarias se viven más que nada en las cotizaciones financieras de la divisa. El dólar contado con liquidación cerró ayer a $213 a pesar de los esfuerzos oficiales por controlar su avance.

De vuelta en su máximo nominal histórico, el dólar libre avanzó 19,87% en lo que va del año, mientras que la brecha cambiaria que lo separa de la cotización formal mayorista se mueve así a poco más del 99 por ciento

Ahorristas y operadores se mueven atentos a la marcha del mercado cambiario oficial y traducen las dudas sobre el futuro inmediato a precios en los mercados paralelos. En particular, la salud de las reservas del Banco Central y sus intervenciones diarias para conducir al dólar mayorista e intentar, sin éxito, frenar la escalada de los dólares financieros son datos seguidos de cerca.

“Los operadores siguen atentos al saldo de las intervenciones del BCRA, toda vez que resulta cada vez más desafiante proteger las reservas netas sin afectar demasiado las importaciones y así la actividad económica. Asimismo, un mayor dinamismo vienen mostrando los dólares financieros regulados -aún cuando vienen requiriendo de mayores esfuerzos- y aquellos más libres donde la escalada resulta más acentuada dado que es hacia donde más se dirigen los agentes económicos en busca de cobertura ante la cercanía del 14-N, y a la espera de las definiciones políticas posteriores”, escribió el analista Gustavo Ber en un informe para sus clientes.

La batalla por los tipos de cambio financieros se le está haciendo cuesta arriba al Gobierno. La estrategia del Banco Central consiste en vender reservas en el mercado de bonos regidos por la ley local -típicamente el Bonar 30- y dejar libre la operatoria de dólar implícito en bonos regidos por ley extranjera, como el Global 30. El primero tiene más límites -unos USD 15.000 por semana como máximo por persona- y es local, pero la intervención oficial no alcanza para arrastrar al resto de los tipos de cambio financieros por lo que los operadores ya sospechan que el Central empezó a intervenir también en el “contado con liquidación” libre.

“Lo más llamativo pasó por la plaza de bonos, en la que el Bonar 30, el bono que es utilizado para la operatoria del dólar MEP más barato, tuvo el segundo día de mayor volumen en su historia, lo que representa una alta intervención del BCRA (mediante venta de reservas)”, dedujo un informe de la sociedad de Bolsa Cohen.

“También fue muy alto el volumen en el Global 30, que implica que también están interviniendo en las cotizaciones libres”, sugirió el informe.

Mientras tanto, en el mercado formal bajo la tutela oficial el dólar mayorista se operó en $99,91 por unidad, cinco centavos arriba del cierre de ayer.

Una relajación en las trabas a pagos de importaciones tiene a maltraer a la autoridad monetaria en el mercado mayorista. El repunte de la demanda hace que casi a diario tenga que vender reservas para abastecer al mercado. Ayer volvió a vender.

“Por segundo día consecutivo la autoridad monetaria tuvo que utilizar recursos propios para atender la demanda de divisas, algo que los analistas anticiparon antes del comienzo de noviembre, en un escenario que recepta las expectativas de las próximas elecciones legislativas”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Riesgo país en nuevo récord desde el canje

La Bolsa porteña se destacaba el miércoles por su racha alcista alentada por compras selectivas de cobertura previas a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, en momentos en que el riesgo país trepaba a máximos desde el canje de 2020 por las dudas en materia política y económica.

Las acciones ligadas a exportaciones y servicios motorizaban el mercado, ante un tipo de cambio oficial bajo control del banco central (BCRA) y los alternativos debilitados por la persistente demanda de dólares. La alta inflación, creciente déficit fiscal y lentas negociaciones con el FMI, juegan en contra del sistema.

Los mercados exhibían prudencia en cuanto a la liquidez, mientras que aguardaba el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos tras una reunión de política monetaria de dos días, en la que se espera que anuncie una reducción gradual de sus enormes compras de activos.

El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 3,1%, a $ 92.095,02 unidades, desde los 90.576,75 anotados la semana anterior. Este mercado viene de un alza del 4,59% en las tres sesiones previas.

Los bonos extrabursátiles apenas cedían un 0,1% promedio y el riesgo país del banco JP Morgan quedó en 1739 puntos básicos, luego de renovar su tope histórico en 1.745 unidades en la primera parte del día.

 

Fuente: Infobae

Need Help? Chat with us