Reino Unido es el primer país en aprobar la pastilla contra el coronavirus

El Reino Unido anunció este jueves que es el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, el tratamiento en comprimidos contra el coronavirus elaborado por el laboratorio estadounidense Merck. ”Hoy es un día histórico, porque Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que puede tomarse en casa”, declaró el ministro de Salud Sajid Javid en un comunicado.

“Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, agregó.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró que el medicamento es “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de leve a moderado que sufren un riesgo extra”.

La pastilla podrá usarse en pacientes que dieron positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

 

El molnupiravir fue desarrollado por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y se trata del primer medicamento para el tratamiento del Covid-19 la covid que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección.

El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

Según Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, la efectividad de la pastilla es superior al 50% para evitar muertes e internaciones de gravedad.

Los primeros resultados en estudios con humanos mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento en los cinco días posteriores a mostrar síntomas tenían una tasa de hospitalización casi un 50% menor que quienes recibieron el placebo.

De dicho estudio, participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de Covid-19 que estaban considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas de salud previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.

Entre los que tomaron molnupiravir, el 7,3% fue hospitalizado o falleció al cabo de 30 días, frente al 14,1% del grupo de control.

Need Help? Chat with us