MÁS OBRAS ELÉCTRICAS PARA CHACO: SECHEEP CONSIGUIÓ EL VALOR MÁXIMO DE EMISIÓN DEL TRAMO XII EN EL MERCADO DE CAPITALES

El Gobierno de Chaco obtuvo 400 millones de pesos en el mercado de capitales, correspondientes al tramo XII del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Pública Eléctrica.

A través del trabajo articulado entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Secheep y Fiduciaria del Norte SA se estructuró el Tramo XII del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Pública Eléctrica, cuyo proceso de licitación tuvo lugar el viernes 20 y culminó con un monto de emisión de 400 millones de pesos.

 

“La Provincia viene demostrando solidez y confianza en los mercados, que se traducen en procesos financieros exitosos como el de hoy, dónde se logró el máximo resultado”, señaló el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

 

Asimismo, el titular de la cartera económica provincial remarcó la importancia de esta acción financiera, que “impactará en la vida de los chaqueños y chaqueñas”.

 

“¿Por qué es importante el logro de hoy? Porque nos permitirá concretar las obras que tanto necesitan nuestras comunidades, sin contraer deudas”, indicó Pérez Pons, al tiempo que puntualizó: “Significa más transformadores, más líneas de tensión, mejor iluminación en la vía pública y un incremento en la distribución energética, para que las vecinas y vecinos vivan mejor”.

 

A su vez, el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, celebró la emisión. “Es una herramienta fundamental para seguir avanzando con obras de infraestructuras eléctricas claves para la provincia”, señaló. “En este caso, nos permitirá adquirir transformadores de potencia para elevar la calidad del servicio durante los próximos años”, agregó.

 

Asimismo, Blanquet adelantó que una parte de los recursos servirán de “apalancamiento para la construcción de una nueva estación transformadora en un sector importante del área metropolitana del Gran Resistencia”.

Una herramienta financiera relevante

 

Asimismo, el presidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira, consideró que el fideicomiso “es una herramienta estratégica para el desarrollo provincial”.

 

“Se trata de una herramienta financiera relevante que ha permitido, a lo largo de los años, exitosas y destacables colocaciones. En esta ocasión en particular el tramo XII fue aprobado por la CNV por un valor nominal de 200 millones ampliables hasta el valor de 400 millones, culminando la licitación pública con un valor nominal de 400 millones, y con ofertas recibidas de 491 millones que superaron el monto máximo de emisión. Este último dato resalta aún más el valor del producto financiero, que, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, obtuvo el máximo resultado, demostrando que el mercado de capitales considera confiable a los productos estructurados en la provincia”, detalló.

 

En tanto, Secheep se financió a un plazo de 24 meses, con 6 meses de gracia, destinados a aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía, incluyendo reparación de transformadores, tendido de líneas de tensión y fabricación de columnas de iluminación para satisfacer la demanda de energía de la región.

 

El fideicomiso lleva emitidas hasta el momento XI series por un monto de emisión total de 980 millones, siendo el tramo XII la emisión más importante.

 

Detalles de la operación

 

Los colocadores que intervinieron en la operación fueron Puente Hnos. SA, la Bolsa de Comercio del Chaco SA, SBS Trading SA, el Nuevo Chaco Bursátil SA; mientras que First Capital Market SA fue sub-colocador y el Nuevo Banco del Chaco SA agente de cobro.

 

En la operación, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia actuó como organizador y auditor técnico; Fiduciaria del Norte SA como fiduciario y emisor, mientras que Secheep como patrocinador, fiduciante y agente de cobro delegado.

Need Help? Chat with us