Juicio por obra pública contra CFK: a menos de un mes de los alegatos, la Oficina Anticorrupción renunció a la querella

Se trata del expediente que investiga los contratos concedidos al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Para sorpresa de varios, la Oficina Anticorrupción anunció este martes que renunciaba a la querella que llevó adelantes desde el año 2016 en la causa que se instruye contra la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Se trata del expediente que investiga los contratos concedidos al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante el mandato presidencial de CFK.

Según indicó el medio Infobae, la Oficina Anticorrupción le confirmó la noticia este martes al Tribunal Oral Federal 2 en la causa que además de CFK, también están involucrados los ex funcionarios de Planificación de su gobierno y el empresario Lázaro Báez.

Llamativamente, esta comunicación dejó perplejos a más de uno ya que el TOF había pautado iniciar los alegatos el próximo 11 de julio.

“El Titular de este organismo ha dispuesto desistir del rol de querellante en las causas en que esta Oficina se encontraba constituida en tal carácter. Por lo tanto, no habiendo prueba propuesta por la representación de este organismo pendiente de producción, se solicita a Vuestra Excelencia que se aparte a esta Oficina Anticorrupción del rol de querellante, oportunamente asumido (art. 85, en función del art. 420 del Código Procesal Penal de la Nación) y se dé baja del sistema Lex 100 a los letrados intervinientes”, dice el escrito que se le entregó al TOF que firma el abogado Sergio Aleo y al que accedió Infobae.

“Por la inactividad que estaba demostrando en el juicio no nos sorprende”, informaron las fuentes judiciales a ese medio.

Cabe recordar que cuando comenzó la presidencia de Alberto Fernández, Felix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, había decidido renunciar a todas las querellas de las causas en trámite contra la vicepresidente y sus hijos.

“El titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa. Por lo tanto, se solicita a vuestras excelencias que se aparte a esta Oficina Anticorrupción de tal carácter, oportunamente asumido”, decían los primeros escritos que se presentaron, uno en la causa Los Sauces y otro en la causa Hotesur, ante el TOF 5. Más tarde, vendrían planteos similares en otras causas como cuadernos.

Need Help? Chat with us