Otro lio K mas entre los ministros : Gomez Alcorta denuncia irregularidades en los procedimientos en el sur autorizados por Anibal Fernandez

 

El miércoles se llevó a cabo un procedimiento en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, para desalojar a miembros de la comunidad mapuche. El operativo fue realizado por un Comando Unificado de Seguridad integrado por las cuatro fuerzas federales.

Tras la culminación del mismo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, destacó que “el resultado ha sido positivo. Nuestra intención siempre fue entrar con los cuidados del caso, sin armas letales. No hubo agresiones de ninguna característica, ni un rasguño”.

Pero este jueves Fernández recibió una dura crítica y llamó la atención de dónde salió. Fue su compañera de Gabinete, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, la que lanzó fuertes reclamos por el procedimiento.

Cabe destacar que Gómez Alcorta fue abogada defensora de Facundo Jones Huala, un líder mapuche combativo que estuvo varias veces en prisión por diversos ataques violentos.

En este sentido, desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad emitieron un comunicado en el que denunciaron que en el operativo en cuestión hubo “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

Además indicaron que siguen de cerca el caso para intervenir “activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”.

“La funcionaria del MMGyD también se encuentra coordinando el trabajo con el equipo del programa de acceso a la justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, indicaron fuentes oficiales según lo consignado por la agencia NA.

Además se presentó un escrito judicial en el que declararon “la preocupación por las violaciones a los derechos humanos de las mujeres trasladadas a Ezeiza y de sus familiares en virtud de lo sostenido en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos López contra el Estado argentino del 25/11/2019, por el que se prohíbe el traslado de personas a distancia de su lugar de residencia”.

“La situación es sumamente preocupante”, dijo Gómez Alcorta en declaraciones radiales y añadió que “desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta”.

“Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese

Need Help? Chat with us