LocalesProvinciales

Niremperger dijo no al pedido de los fiscales y el ex juez Aranda seguirá en libertad

La jueza federal Zunilda Niremperger rechazó el pedido de detención para exjuez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, por una causa que lo investiga por un supuesto vínculo con el «Clan Sosa» de la ciudad termal. No obstante, le prohibió a Aranda salir de Resistencia y del país hasta que «se realicen las medidas procesales».

En su dictamen, Niremperger negó la detención al menos en esta instancia argumentando que: «Es necesario analizar si resulta pertinente la aplicación de alguna medida de sujeción menos lesiva que la detención». En este sentido, sugirió alcanzar los objetivos mediante la aplicación del art. 210 del CPPF incisos d y e.

Además, expresó: «El carácter excepcional del encarcelamiento preventivo surge directamente de la combinación entre el derecho general a la libertad ambulatoria (art. 14 y 75 inc. 22 de la C.N. y art. 8.2 C.A.D.H. y 14.2 P.I.D.C.yP.) y la prohibición de aplicar una pena antes de obtener una sentencia condenatoria firme (principio de inocencia)».

«Por lo tanto, la decisión de limitar preventivamente este derecho medular requiere la existencia de razones suficientes y acreditadas, que justifiquen la presunción contraria al principio de permanencia en libertad», continuó.

Niremperger afirmó que su decisión de denegar la detención se basa también en que, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones removiera del cargo de conjuez federal a Aranda, el ahora exmagistrado no conserva «cualquier tipo de incidencia» que podría tener respecto a las pruebas que surjan en la investigación.

Algo que también reveló fue el accionar de Aranda una vez enterado de las disposiciones en su contra. «Se presentó espontáneamente ante este tribunal, poniéndose a derecho, haciendo entrega de su pasaporte», afirmó.

Cabe recordar que el exjuez se encuentra internado desde ayer en el Sanatorio Güemes de Resistencia, dentro del área de terapia intensiva. Según confirmó este medio, atraviesa un cuadro de «hipertensión arterial con afección coronaria».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Envianos un Whatsapp