La NASA lanzará su cohete más poderoso a la Luna: ¿Dónde y cuándo verlo?

La NASA hará un tercer intento para enviar una misión a la Luna este miércoles, siendo la primera prueba de vuelo que realiza sin tripulación. A la par, cientos de turistas se acercan al Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida para presenciar el lanzamiento.

Se trata de la misión Artemis I que lanzará la nave Orion “sobre el cohete más poderoso del mundo”, según clama la NASA, y “volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos”, viajando a 450.000 kilómetros de la Tierra y a 64.000 kilómetros más allá del lado oculto de la Luna.

La misión durará en total 25 días, 11 horas y 36 minutos, y reingresará en la Tierra el 11 de diciembre de 2022. Su objetivo es usar la fuerza gravitacional del satélite para impulsarse y entrar en órbita retrógrada distante alrededor de la Luna, recorriendo aproximadamente 2,1 millones de kilómetros durante su misión.

Tras completar su misión, caerá de forma controlada en el océano Pacífico, frente a las costas de San Diego, California.

Este lanzamiento que ocurrira durante la madrugada estadounidense ( 1:04 am EST, es decir a las 3:04 hora de Argentina), tiene el objetivo de “demostrar la capacidad de los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros” antes del primer vuelo con la tripulación del Artemis II, la misión a la Luna que ya llevará tripulación y que enviará al satélite a la primera mujer y a la primera persona racializada.

Los primeros intentos de lanzamiento estaban previstos para el 29 de agosto y 3 de septiembre pero fueron cancelados después de que los ingenieros detectaron problemas de enfriamiento en un motor y no pudieron reparar una fuga de hidrógeno en la fase de llenado de combustible del cohete.

Luego, la misión tuvo que ser nuevamente postergada a fines de septiembre debido al paso del huracán Ian y, finalmente, se estableció lanzar este miércoles después de atrasar dos días la fecha por el avance del huracán Nicole.

La cobertura completa del lanzamiento en español comenzará esta madrugada a las 2:00 hora de Argentina en el canal de Youtube oficial de la NASA (https://www.youtube.com/watch?v=s2uianZ1bik).

Need Help? Chat with us