Naciones Unidas brindará capacitaciones a las fuerzas de seguridad

El gobernador Jorge Capitanich firmó un convenio con el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Douglas Durán Chavarría, para colaborar en la profesionalización de la Policía del Chaco en materia de prevención del delito y justicia penal.

La carrera policial debe interpretarse con un estricto respeto a los principios de derechos humanos y a la manda constitucional, que es la preservación de la vida, del honor y del patrimonio de cada uno de los habitantes, lo que constituye un sólido proceso de formación.

Cumpliendo con la Ley N°2011-J de Seguridad Pública, el Gobierno formalizó además la modificación de la dependencia jerárquica del Instituto Superior de Seguridad Pública, pasando de la órbita de la Policía a la del Ministerio de Seguridad y Justicia. Es una ley de avanzada para la seguridad pública de la provincia y del país, nos fijamos un objetivo, lograr una formación adecuada, continua y rigurosa, que debe estar asociada al incentivo salarial, indicó el gobernador.

En lo que va del año, más de 5 mil agentes accedieron a instancias de formación y se brindaron 184 cursos con temáticas diversas como Ciberdelito, Investigación Criminal, Trata de Personas, Seguridad Rural y Ambiental, Seguridad e Higiene, Derechos Humanos, Derechos Indígenas e Interculturalidad, Consumos problemáticos, Criminalística, Lengua de Señas, Perspectiva de Género (Ley Micaela), Mediación, Seguridad Vial, entre otras.

 

El instituto capacita para los diferentes roles de la fuerza provincial, como infantería, caballería, COE, canes, antinarcóticos, actualizaciones administrativas y judiciales, informática. Los agentes también son formados como primeros interventores para preservar el lugar del hecho, para hacer uso racional de la fuerza, manipular armas cortas y largas de tiro, primeros auxilios y oratoria.

Nuestra idea es que este proceso nos permita tener sólida formación de selección y de base, que es la tecnicatura. Después, para el programa de ascensos el segundo paso es la licenciatura en seguridad pública, el tercer paso es la especialización en cada una de las cadenas de prevención del delito y luego la maestría. Para una persona que deba conducir la fuerza policial, ese proceso implicará que esté debidamente formada no sólo para el ejercicio físico y técnico de la misión que le corresponde, sino también para la capacidad de gestión,destacó el mandatario.

Need Help? Chat with us