Con apoyo del municipio el equipo interdisciplinario GLADERPO realiza un operativo de prevención de enfermedades y promoción de la salud en el barrio Nalá

Como eje fundamental de las políticas públicas de salud, el municipio adhiere a la prevención de enfermedades, por lo que esta mañana, el intendente Bruno Cipolini junto al doctor Sergio Rodríguez, responsable del Programa Municipal de Salud, visitó el Centro de Salud ubicado en el barrio Nalá, donde un equipo interdisciplinario lleva a cabo un operativo de control de enfermedades epidemiológicas junto al Grupo Latinoamericano de Estudio de Enfermedades Reumáticas en Pueblos Originarios.

El trabajo ya se ha realizado en distintos países, y en la Argentina se replicó en las provincias de Salta, en la ciudad de Rosario y actualmente en Chaco, precisamente en la localidad de Sáenz Peña, por lo que el municipio colabora en la oportunidad con el equipo.

“Para nosotros es sumamente importante y trascendente la tarea que están realizando”, declaró el intendente.

Además, expresó sobre la colaboración: “Hemos tratado en la medida de las posibilidades de acompañarlos y ponernos a disposición”, concluyendo sobre la importancia del trabajo en conjunto ante las problemáticas comunitarias.

La intervención de GLADERPO

El grupo se conformó hace 10 años y está compuesto por integrantes de Venezuela, México y Argentina; el mismo estudia a los pueblos originarios en su hábitat natural.

El doctor Bernardo Pons Estel comentó que los datos obtenidos a nivel mundial 3 de cada 100 personas sufren enfermedades reumáticas, problemática que en pueblos originarios se triplica y con enfermedades más graves.  Además, en los casos de las personas originarias alcanza su pico de incidencia entre los 20 y 40 años de edad, por lo que es necesario el diagnóstico y tratamiento a tiempo, ya que podría ocasionar lesiones invalidantes.

Por otro lado, explicó que, durante la semana, con participación del equipo, se están realizando encuestas casa por casa; el trabajo en terreno incluye la participación de agentes sanitarios, antropólogos y médicos. Cuando se detecta algún caso, las personas que presentan dichas condiciones se dirigen al Centro de Salud del barrio, dónde son evaluados por especialistas.

En la oportunidad, la reumatóloga María Elena Calvo apuntó en base a observaciones que: “La comunidad Qom tiene una mayor prevalencia y un peor pronóstico de las enfermedades reumatológicas, y dentro de eso la Artritis reumatoidea se debe a diferentes factores: genéticos, socioeconómicos, ambientales”. En tanto, el doctor Bernardo Pons Estel remarcó que es preciso identificar qué factores intervienen, para luego poder programar acciones en salud pública.

En este punto, cabe destacar que luego de los estudios epidemiológicos, el grupo además tiene previsto intervenir en el lugar a través de la educación, con prevención y tratamiento; logrando establecer nexos tanto con el Municipio como con la Región Sanitaria VII y el Hospital local, para establecer un seguimiento a largo plazo; ofreciéndose el Gobierno Municipal para sumar esfuerzos a través de un trabajo conjunto y coordinado, con políticas públicas en beneficio de la población.

Need Help? Chat with us