“Alarmante aumento de casos de dengue en Argentina: ya son seis las víctimas fatales en el país”

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó este martes que dos personas con diagnóstico de dengue fallecieron, sumando tres muertes por esta infección en lo que va del año en la provincia. Además, se confirmó que la provincia de Jujuy registró una muerte por dengue en una mujer de 49 años con comorbilidades. En tanto, en La Plata se reportó la muerte de otra persona y se advirtió que la declaración de brote es “inminente”. Hace unos días, en Reconquista, se registró la muerte de un hombre por dengue, sumando un total de seis víctimas en todo el país.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Salud de Tucumán, las dos personas fallecidas eran hombres adultos con diagnóstico de dengue, uno de ellos con comorbilidades y ambos se encontraban internados en hospitales del sector público. Si bien no se especificaron datos, Leandro Ibarra, de 34 años y un hombre de La Banda del Río Salí fueron identificados como las dos víctimas fatales. El primer fallecido de la provincia había sido reconocido como Jesús Emanuel Valdez, de 21 años, quien también padecía comorbilidades.

En cuanto al número de casos confirmados en el sector público de Tucumán, el informe del Ministerio de Salud señala que ascienden a 6.000, aunque se estima que hay una cantidad mayor entre los pacientes de hospitales privados y los no diagnosticados. Ante esta situación, la cartera de Salud de Tucumán continúa realizando operativos de bloqueos, controles focales y tareas de saneamiento que consisten en ir casa por casa donde hay residuos acumulados y descartar todo aquello que pueda acumular agua.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires indicaron que la declaración de brote de dengue es “inminente”. En este contexto, desde la cartera recomendaron a la población tucumana continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios, como el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde.

Cabe recordar que los síntomas de dengue incluyen fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda acudir al médico de inmediato.

Need Help? Chat with us