11 pacientes de todo el país reciben trasplantes gracias a operativos de donación de órganos en el Chaco

En los meses de febrero y marzo del presente año, el Ministerio de Salud Pública del Chaco, en colaboración con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) y el sistema sanitario provincial, llevó a cabo una serie de operativos de donación de órganos, permitiendo que 11 pacientes de todo el país pudieran acceder a un trasplante.

En un gesto de generosidad sin igual, cuatro donantes chaqueños dijeron sí a la donación luego de lamentablemente fallecer, con lo cual se posibilitó la realización de estos operativos de donación de órganos. Los donantes fueron dos adultos de 57 y 64 años, un joven de 16 años y una mujer de 30 años. Uno de los operativos fue multiorgánico, permitiendo ablacionarse ambos riñones y corazón para válvulas. Asimismo, se ablacionaron tejidos para córneas que fueron derivados para su procesamiento y posterior implante. Los pacientes trasplantados a partir de estos operativos se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes y recuperando así su calidad de vida.

Todos los operativos de donación de órganos se realizaron en su totalidad en el Hospital Perrando, lo que destaca la importancia del Perrando como institución de salud pública generadora de donantes. Allí funciona la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, a partir del programa nacional “Procurar” del INCUCAI, que tiene como fin impulsar un modelo de procuración “intrahospitalario”.

Adrián Bravo, director jurisdiccional de CUCAI Chaco, destacó la voluntad de los donantes chaqueños y sus familias por dar su conformidad para la donación de órganos y agregó que “se viene realizando un gran trabajo a nivel nacional y provincial lo que permite mejorar las cifras de la actividad de procuración de órganos y contagiar a la población una actitud positiva hacia la donación”.

Finalmente, desde la dirección de la institución se valora el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, así como de todos los servicios del Hospital Perrando, quienes participaron activamente del operativo. La colaboración y coordinación entre todos los involucrados permitió realizar estos operativos de donación de órganos con éxito y mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados. Cabe destacar que en Argentina se han llevado a cabo 482 trasplantes durante lo que va del año.

Need Help? Chat with us