Recluso de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Sáenz Peña presentó habeas corpus por “agravamiento en sus condiciones de detención”

A.M.B., interno de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Sáenz Peña, presentó un habeas corpus ante el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, reclamando un “agravamiento en sus condiciones de detención”. Según lo expresado por el recluso, sufría “abandono de persona” por parte del Jefe de la Sección Trabajo, ya que solicitó cambio de tareas para cumplir con el régimen de progresividad y, por lo tanto, con el proceso de resocialización y reinserción social, sin que fuera acogida su petición.

En una audiencia virtual con el juez, A.M.B. ratificó su reclamo y agregó que, si bien tiene derecho a recibir visitas íntimas dos veces por mes, las autoridades le indicaron que no podrá ejercer tal derecho “hasta que su señora traiga los papeles” y que cuando lo haga “la firma del Director va a tardar en autorizar”. Además, el preso indicó que es amenazado por el personal de la unidad y que existe dificultad en las comunicaciones dentro del penal, en tanto cuentan con solo dos teléfonos.

El juez rechazó in límine la acción, alegando que el interno se encuentra afectado al taller de Higiene de Alojamiento y que de surgir alguna vacante será reasignado tal como lo solicita, por lo que “el derecho constitucional a trabajar se encuentra resguardado”. En cuanto a las visitas íntimas, el juez señaló que no se ve afectado su derecho y requirió al Director de la U 11 que imprima celeridad al trámite iniciado por el presentante. En cuanto a las comunicaciones, el fallo judicial indica que no se vulnera su derecho.

Ante el rechazo del juez, A.M.B. interpuso una apelación “In pauperis”, y el caso intervino la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que ratificó el fallo del juez.

Need Help? Chat with us