Nacionales

Aumenta el empleo en Argentina, pero ¿qué pasa con los trabajadores de la economía popular?

El presidente Alberto Fernández destacó el aumento del empleo durante su gestión en el Día del Trabajador, pero ¿qué pasa con los trabajadores de la economía popular? Según el plan Potenciar Trabajo, sólo el 6% de los titulares tienen empleo formal, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Desarrollo Social.

El plan Potenciar Trabajo es una iniciativa que otorga la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral/comunitaria de cuatro horas diarias o la finalización de estudios. Los beneficiarios realizan actividades socio comunitarias como reciclado, construcción, mejoramientos barriales, agricultura familiar y producción de alimentos.

De los 1.265.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo, sólo 81.164 titulares tenían trabajo formal a noviembre de 2022, según el último dato oficial disponible. Esto representa el 6,4% del padrón, de los cuales el 52% son varones y el 48% mujeres.

Es necesario analizar qué medidas se pueden tomar para mejorar la transición de los trabajadores de la economía popular al empleo formal y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Envianos un Whatsapp