Cristina Kirchner liderará acto político en Plaza de Mayo y se posiciona en estrategia electoral del Frente de Todos

Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina, anunció hoy su participación en un acto político que se llevará a cabo en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Con este movimiento, Kirchner envía una clara señal de que buscará posicionarse en el centro del armado de la estrategia electoral del Frente de Todos, de cara al cierre de listas para las elecciones primarias (PASO).

Aunque ratificó de manera definitiva que no será candidata a ningún cargo, la vicepresidenta aún no ha decidido si apoyará la definición de postulaciones para las elecciones generales a través de internas, como lo propone el presidente Alberto Fernández, o si se inclinará por acordar un candidato único, como lo exige Sergio Massa. Se espera que Kirchner brinde una definición al respecto el próximo jueves.

El acto convocado para el 25 de mayo, que conmemora el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, ha sido preparado desde hace más de un mes por dirigentes del kirchnerismo bajo la consigna “Cristina 2023”. Tras la carta en la que Cristina Kirchner ratificó su decisión de no ser candidata, surgieron dudas sobre la realización del evento. Sin embargo, Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense y titular de La Patria es el Otro, vocero habitual del cristinismo, confirmó esta mañana que el acto se mantiene vigente.

En el seno del Gobierno, algunos sectores afirman que el operativo en torno a la figura de la vicepresidenta no necesariamente implica que su nombre aparezca en las boletas electorales, sino que busca fortalecer su influencia en el esquema electoral de cara a las elecciones del 13 de agosto. Aunque la relación de Kirchner con Alberto Fernández no es fluida, ella continúa respaldando al ministro de Hacienda, Sergio Massa, condicionado a la evolución de la situación económica. Además, respalda a Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, quien se perfila como un posible candidato del kirchnerismo para las primarias.

La decisión de que Cristina Fernández de Kirchner sea la única oradora en el escenario frente a la Casa de Gobierno se conoció luego de una reunión entre dirigentes del kirchnerismo en la sede del gremio de los mecánicos, convocada para ultimar los detalles de la concentración del próximo jueves. En el centro de la puesta en escena estuvieron Larroque, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis. Larroque aseguró que la manifestación contará con la presencia de la vicepresidenta como oradora central y expresó que “la democracia está en peligro por el avance de los poderes fácticos”.

Need Help? Chat with us