Internacionales

Daniel Noboa se convierte en el nuevo presidente de Ecuador, venciendo al correísmo

Tras una contienda electoral reñida, el joven político asume la presidencia y se compromete a unificar al país.

Daniel Noboa, empresario y ex legislador, se ha convertido en el nuevo presidente de Ecuador tras una elección que resultó en una victoria por cinco puntos de diferencia sobre la candidata del correísmo, Luisa González. Este es el segundo balotaje en el que el partido del ex presidente Rafael Correa pierde, recordando que en 2021 también enfrentaron una derrota en contra de Guillermo Lasso, quien dejará anticipadamente su cargo.

El 17 de mayo del presente año, Guillermo Lasso decretó la disolución del congreso y convocó a elecciones extraordinarias, una decisión sin precedentes en la historia nacional, que se produjo en medio de un juicio político en su contra. Esta medida provocó una ola de violencia e inseguridad sin precedentes, lo que llevó al país a un nuevo proceso electoral.

El asesinato de Fernando Villavicencio, que ocurrió apenas 11 días después de la primera vuelta electoral, generó conmoción en el país. Daniel Noboa sorprendió durante el debate presidencial y, posteriormente, con los resultados en las urnas. El 20 de agosto, se confirmó su paso al balotaje junto a Luisa González, la candidata respaldada por Rafael Correa en un intento de recuperar el poder.

«Con el cierre de esta campaña, damos inicio al trabajo por el nuevo Ecuador», declaró Daniel Noboa con entusiasmo una vez oficializados los resultados. El presidente electo habló desde su residencia en Olón, ubicada a 184 kilómetros de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y aseguró: «A partir de mañana (lunes), Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República, comenzará a trabajar por el país».

Por su parte, Luisa González, la candidata del correísmo, reconoció la derrota y felicitó al ganador. «A quienes no votaron por nosotros, nuestras felicitaciones porque ha ganado el candidato que eligieron… Al candidato ahora electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia», expresó desde un hotel en Quito.

Además, González aseguró que la bancada del correísmo en el Legislativo apoyará a Daniel Noboa siempre y cuando se garantice que no habrá privatización ni precarización de la salud ni la educación. «Cuente con nuestro apoyo para construir una patria digna, una patria de oportunidades», agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Envianos un Whatsapp